EL PAPA NO ES “LA PUTA DE BABILONIA”
“1. Entonces vino uno de los siete Ángeles que llevaban las siete copas y me habló: «Ven, que te voy a mostrar el juicio de la célebre Ramera, que se sienta sobre grandes aguas, 2 con ella fornicaron los reyes de la tierra, y los habitantes de la tierra se embriagaron con el vino de su prostitución”.
Sr. Protestante usted ha aplicado este texto para referirse al inicio del pontificado de León XIV.
Ante todo, este es el texto iroginal:
“Ap 17:1 καὶ ἦλθεν εἷς ἐκ τῶν ἑπτὰ ἀγγέλων τῶν ἐχόντων τὰς ἑπτὰ φιάλας, καὶ ἐλάλησεν μετ᾽ ἐμοῦ λέγων, δεῦρο, δείξω σοι τὸ κρίμα τῆς πόρνης τῆς μεγάλης τῆς καθημένης ἐπὶ ὑδάτων πολλῶν, Revelation 17:2 μεθ᾽ ἧς ἐπόρνευσαν οἱ βασιλεῖς τῆς γῆς, καὶ ἐμεθύσθησαν οἱ κατοικοῦντες τὴν γῆν ἐκ τοῦ οἴνου τῆς πορνείας αὐτῆς”.
Pero, resulta que no se habla aquí de Roma, sino de la Jerusalén terrenal (cfr. Ap 17 y 18); y Ap 11:8) que contrasta con la Nueva Jerusalén del final del libro del Apocalipsis. Las siete colinas en las que está sentada (Ap 17:9) son las siete colinas de Jerusalén y la caída de Babilonia de Apocalipsis 18, el sitio y la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C. Las vestimentas de la mujer son similares a las del sumo sacerdote del Templo de Jerusalén (cfr. Éxodo 28:6).
La πόρνη μεγάλη no sería precisanente el Papa de Roma como cierto agustino dijo a partir del año 1517, sino quien regiega de Cristo, como dice un hernano de su misma orden que es el Obispo de Roma
JGA