LAS UTOPÍAS DE LOS EUROPEOS DEL PRIMER CUARTO DEL SIGLO XXI
En el primer cuarto del siglo XXI, los europeos aspiran a varias utopías que reflejan sus valores y los desafíos contemporáneos.
- Una Europa unida y solidaria. Superar las divisiones políticas y económicas, manteniendo la cohesión de la UE frente al auge del nacionalismo y del Brexit.
- Sostenibilidad y neutralidad climática. Lograr el Green Deal europeo, con cero emisiones netas para 2050, con energías renovables y en una economía circular.
- Justicia social y bienestar. Un modelo de protección social robusto, con la educación y la sanidad accesibles, con la reducción de las desigualdades y a partir de rentas básicas experimentales.
- Tecnología humanista. Avances en IA y digitalización, pero con regulación ética, evitando las distopías a partir sólo de una vigilancia masiva.
- Migración gestionada con humanidad. Un sistema migratorio justo que combine el control fronterizo (Frontex) con la integración efectiva, evitando las tragedias en el Mediterráneo.
- Autonomía estratégica. Menos dependencia de EE.UU. y de China, en una defensa que replantee la función de la OTAN y de la política tecnología, fortaleciendo la industria europea.
- Democracia reforzada – Combatir la desinformación y el populismo con más transparencia y participación ciudadana.
- Estas utopías chocan con realidades como las guerras cercanas (Ucrania), las crisis energéticas y las tensiones internas, pero hay que seguir guiando y fortaleciendo el proyecto europeo.g
JGA.