PUEDE SER ELEGIDO PAPA UN CANDIDATO HOMOSEXUAL QUE EJERCE SU INCLINACIÓN SEXUAL?
- La elección del Papa es un proceso canónico confiorme a las normas de la Iglesia Católica.
- Según el Código de Derecho Canónico, para ser elegible como Papa, el candidato debe ser varón bautizado, cardenal, obispo, presbítero, diácono o seglar y estar en plena comunión con la Iglesia.
- La Iglesia Católica afirma que todos los seres humanos son llamados a la castidad según su estado de vida.
- Para los papas, como para todos los ordenados de obispos, presbíteros y diáconos, esto implica el celibato y/o una vida de pureza conforme a su vocación.
- La homosexualidad, en sí misma, no es un impedimento canónico directo para ser elegido Papa, siempre y cuando el candidato viva en conformidad con lo prescrito por la Iglesia, es decir, en castidad.
- Sin embargo, si un candidato a ser Papa practica activamente cualquier relación sexual fuera del matrimonio sacramental entre un hombre y una mujer, estaría en contradicción con las normas católicas y, por tanto, no estaría en condiciones morales adecuadas para asumir el pontificado romano.
- Evidentemente el candidato homosexual practicante activo de su inclinación sexual, tampoco está en las condiciones morales exigidas por la Iglesia para ser elegidos Papa.
- Lo determinante pues para ser rechazado como candidato para el papado no es la inclinación homosexual, sino la fidelidad absoluta a las normas morales exigidas por la Iglesia Católica. Un candidato que no viva conforme a estas normas no puede ser elegido, lícita y legalnente, Papa.
- Los cardenales electores en el Cónclave, deben elegir Papa a alguien que sea un modelo de vida cristiana y de ortodoxa moralidad para guiar a la Iglesia Católica.
Mons. Jaume González-Agàpito