EN EL FILO DE LA MUERTE 

  1. En la Utopia de cada uno está la libertad de la vida. Vida que creemos eterna en su sentido original, cuando somos chicos, y que vamos decubriendo caduca, limitada y huidiza, en nuestra vejez.
  2. La muerte es el gran reto. Algo que asusta, inquieta y reclama. Algo conocido y sorprendente. Muy serio y desconcertante. Decimos que alguien “se ha ido”, pero somos nosotros que nos vamos y le dejamos solo y cadaver. A enfrentarse con su destino, cerrado y eterno sin nada que ver con mi requerida movilidad.
  3. “Morir no me asusta”, dicen los estoicos implacables. Pero, el final de una vida es difícil de asumir, si he vivido sin freno, sin medida y sin tino. Morir es concreto, es un agujero que no puedo obviar. “Todo fluye y nada permanece”, decía Heráclito de Éfeso, pero también que el devenir del cosmos está regido de acuerdo con lo que Heráclito mismo denominó el “Logos”.
  4. El “Evangelio según Juan” empieza diciendo: “ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ λόγος, καὶ ὁ λόγος ἦν πρὸς τὸν θεόν, καὶ θεὸς ἦν ὁ λόγος: en el inicio existía el Lógos, y el Lógos existía abocado hacia el Dios [ el Padre] y el Lógos era Dios”. El Lógos que según Heráclito rige el cosmos es el Lógos de Dios.
  5. También el Lógos de Dios rige el “πάντα ρεῖ” (todo fluye) y nada permanece de mi vida que cae en el agujero de la muerte. Eso es capital.
  6. Però, también lo es lo que Jn 1, 4 dice tres versículos mäs abajo: “ἐν αὐτῶ ζωὴ ἦν, καὶ ἡ ζωὴ ἦν τὸ φῶς τῶν ἀνθρώπων·: en èl [ el Lógos] està la vida, y la vida es la luz de los hombres”. El Lógos que rige el cosmos y el microcosmos que soy yo, es la verdadera vida que es mi luz. Es mi luz en el agujero de la muerte.

Jaume González-Agàpito

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.