CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE “MOTU PROPRIO” DEL SUMO PONTÍFICE FRANCISCO “AD CHARISMA TUENDUM” SOBRE LA PRELATURA DEL OPUS DEI 

Para proteger el carisma, mi predecesor San Juan Pablo III, en la Constitución Apostólica Ut sit, de 28 de noviembre de 1982, erigió la Prelatura del Opus Dei, encomendándole la tarea pastoral de contribuir de manera particular a la misión evangelizadora de la Iglesia. Según el don del Espíritu recibido de San Josemaría Escrivá de Balaguer, de hecho, la Prelatura del Opus Dei, con la guía de su propio Prelado, lleva a cabo la tarea de difundir la llamada a la santidad en el mundo, a través de la santificación del trabajo y los compromisos familiares y sociales a través de los clérigos incardinados en ella 294-296, CIC).

Mi venerado predecesor afirmó que: “Con gran esperanza, la Iglesia dirige su cuidado y atención materna al Opus Dei (…) para que siempre sea un instrumento válido y eficaz de la misión salvífica que la Iglesia cumple para la vida del mundo” [1].

Este Motu Proprio pretende confirmar la Prelatura del Opus Dei en la esfera auténticamente carismática de la Iglesia, especificando su organización en armonía con el testimonio del Fundador, San Josemaría Escrivá de Balaguer, y con las enseñanzas de la eclesiología conciliar sobre las Prelaturas personales.

Por lo tanto, a través de la Constitución Apostólica Praedicare Evangelium para proteger el carisma del Opus Dei y promover la acción evangelizadora que sus miembros llevan a cabo en el mundo, y al mismo tiempo tener que adaptar las disposiciones relativas a la Prelatura en razón de la nueva organización de la Curia Romana, ordeno que se respeten las siguientes normas.

Art. 1. El texto del artículo 5 de la Constitución Apostólica Ut sit se sustituye, a partir de ahora, por el siguiente texto: “De conformidad con el artículo 117 de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, la Prelatura depende del Dicasterio para el Clero que, dependiendo del tema, evaluará las cuestiones relacionadas con los otros Dicasterios del Dicasterio para el Clero, al tratar las diversas cuestiones, debe hacer uso, a través de la consulta adecuada o la transferencia de prácticas, de las competencias de los demás Dicasterios”.

Art. 2. El texto del artículo 6 de la Constitución Apostólica se sustituye, a partir de ahora, por el siguiente texto: “Cada año, el Prelado presentará al Dicasterio para el Clero un informe sobre el estado de la Prelatura y la realización de su trabajo apostólico”.

Art. 3. En virtud de las enmiendas a la Constitución Apostólica Ut sit establecidas en esta Carta Apostólica, los Estatutos propios de la Prelatura del Opus Dei se adaptarán adecuadamente, a propuesta de la propia Prelatura, que serán aprobados por los órganos competentes de la Sede Apostólica.

Art. 4. Respetando plenamente la naturaleza del carisma específico descrito en la Constitución Apostólica mencionada anteriormente, se pretende fortalecer la convicción de que, para la protección del don particular del Espíritu, se necesita una forma de gobierno basada más en el carisma que en la autoridad jerárquica. Por lo tanto, el Prelado no será inscrito, ni podrá inscribirse, en el orden episcopal.

Art. 5. Teniendo en cuenta que las insignias pontificales están reservadas a los consignados en el orden episcopal, al Prelado del Opus Dei se le concede, en razón del cargo, el uso del título de Protonotario Apostólico supernumerario con el título de Reverendo Monseñor y, por lo tanto, puede usar las insignias correspondientes a este título.

Art. 6. A partir de la entrada en vigor de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, todos los asuntos pendientes en la Congregación para los Obispos relacionados con la Prelatura del Opus Dei seguirán siendo tratados y decididos por el Dicasterio para el Clero.

Establezco que esta Carta Apostólica en forma de Motu Proprio se promulgue mediante su publicación en L’Osservatore Romano, y que entre en vigor el 4 de agosto de 2022, y que luego se publique en la publicación oficial del Acta Apostolicae Sedis.

Dado en Roma, en San Pedro, el 14 de julio de 2022, el décimo de su pontificado.

Francisco


[1] Cf. Preámbulo, Ut sit

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.