DIOS, SUBSTANCIA Y NATURALEZA EN BARUCH SPINOZA

  1. Para Baruch Spinoza, Dios es completamente inmanente a la Physis (naturaleza) que es la única ‘sustancia’.  Fuera de la ‘naturaleza’ no hay nada. En la primera parte de la “Ética demostrada según el orden geométrico” (1677), Dios, allí, es demostrado como una “sustancia única”, eterna, infinita, causa de sí misma y con infinitos atributos, que son los conceptos a través de los cuales se puede relacionar y puede ser pensada. 
  2. Es un Dios  con. independencia causal, lógica, ontológica y gnoseológica respecto del resto de la physis (naturaleza), que se expresa en diversas modalidades de la misma sustancia. Los seres finitos aparecen como modos, afecciones o accidentes de la totalidad (cfr. la proposición 15 de la primera parte de la Ética: “Todo cuanto es, es en Dios y sin Dios nada puede ser ni concebirse”. 
  3. Aquí aparece, en toda su radicalidad el gran problema que planteó la filosofía griega; « Qué es el Todo »?  También su coordinación con la otra gran pregunta de aquella filisofía: « La inmutabilidad del ser ‘substancial’ y la mutabilidad  constante de lo que constantemente ‘deviene’ »? Ya un gran judío, completamente contemporáneo de Jesucristo, pero que vivía en Alejandría, y que pensaba y escribía en griego, intentó dar respuesta a ello con la Biblia de los LXX en la mano (cfr. “De posteritate Caini” nn. 14-31).
  4. Baruch Spinoza va por otro camino. Para abordar la totalidad de la realidad: describe los “modos infinitos inmediatos”, que son expresiones particulares de la sustancia, a través de sus atributos, que son aquellos registros infinitos en su género que condicionan determinadas formas de la realidad. 
  5. Así, son equivalentes los términos Dios y sustancia y, más adelante, Spinoza propone la gran equivalencia: Dios, substancia y ‘naturaleza’.  En La “Ética”, Baruch Spinoza afirma  que solo hay una sustancia, que es absolutamente infinita,  autocausada y eterna. Él llama a esta sustancia “Dios o Naturaleza”. Toma estos dos términos como sinónimos. En la lengua que escribía, el latín, la frase que usa es “Deus sive Natura”. En du época, creyeron que esta declaración equiparaba literalmente el cosmos  existente con Dios y que, consecuentemenre, Spinoza era ateo.
  6. Pero, se tiene que recordar que Spinoza pretende tener una posición monista neutral. Dice que el universo físico:/ natural que los humanos experimentan en el ámbito de la mente y, así, la realidad física es parte de Dios, 
  7. En el spinozismo posterior, se miega la podibilidad de una relación personal con Dios. Ello proviene de la afirmación de que uno es parte de un “organismo” infinito y el otro es dependiente de él. Spinoza argumentó que todo es un derivado de Dios, La doctrina central del spinozismo es que el universo es esencialmente determinado y determinista. 

Jaume González-Agàpito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.