Grup Aribau

EL NACIMIENTO DE LA ‘TORAH’

1. Composición de la Torah

1. El Talmud sostiene que la Torah fue escrita por Moisés, con la excepción de los últimos ocho versículos del Deuteronomio, que describen su muerte y entierro, éstos, dice, fueron escritos por Josué. La Mishná afirma el origen divino de la Torah como un principio esencial del judaísmo. Pero, según la tradición judía, la Torahfue recopilada por Esdras durante el período del origen del “Segundo Templo”. 

2. El consenso académico de hoy es casi unànime en rechazar la autoría mosaica y en afirmar que la Torah tiene múltiples autores y que su composición se llevó a cabo durante varios siglos. Sin embargo, el proceso preciso por el cual se compuso la Torah, el número de autores involucrados y la fecha de cada autor siguen siendo muy controvertidos.

3. Durante el siglo XX, hubo un amplio consenso académico sobre la hipótesis llamada ‘documental’, que postulaba cuatro fuentes independientes, que luego serían compiladas juntas por un redactor o unos redactores: 

1.       La fuente Jahwista: J

2.       La fuente Elohista: E

3.       La fuente Sacerdotal: P

4.       La fuente deuteronomista: D

La considerada más antigua de estas fuentes, J, se habría compuesto a finales del siglo VII o VI a. C., y la última fuente, P, se habría compuso alrededor del siglo V a. C. 

4. La hipótesis ‘complementaria’, fue la rectificación de la hipótesis ‘documental’. El consenso en torno a la hipótesis documental se derrumbó en las últimas décadas del siglo XX. La investigación de los orígenes de las fuentes escritas en composiciones orales, sentó las bases en otros parámetros. 

1.     Ello implicaba que los creadores de J y E eran, en realidad,  solo unos coleccionistas y editores y no autores e historiadores. 

2.     Rolf Rendtorff, basándose en esta idea, argumentó que la base del Pentateuco residía en narraciones breves e independientes y que, gradualment, se formaron en unidades más grandes. Éstas se reunieron en dos fases editoriales, la primera deuteronómica y la segunda sacerdotal.

3.     Por el contrario, John Van Seters, defiende una hipótesis complementaria, que postula que la Torah se derivó de una serie de adiciones directas a un corpus de trabajo nteriormente existente. 

  1. Otra hipótesis “neodocumentalista”, que responde a la crítica de la hipótesis original y actualiza la metodología utilizada para determinar qué texto proviene de qué fuentes, ha sido defendida por Joel S. Baden, entre otros. Esta hipòtesis, más tradicional y más conservadora, sigue teniendo adeptos en Israel y América del Norte.

2. Fecha de compilación de la Torah

1. Hacia el año 400 a. C., en el tiempo de la dominación persa (539-333 a. C.,) en el Asia Menor, tiene inicio la edición de la Torah, en hebreo: תּוֹרָה. Me refiero a la Sefer Torah: los cinco primeros libros de la Biblia hebrea, no a otros múltiples significados de la palabra. Más allá de las interpretaciones míticas sobre el origen eterno de la Torah, nos referimos aquí a unos ‘libros’ escritos durante el cautiverio babilónico (siglos VI-V a. C.), revisados durante el período post-exílico (siglo V a. C.).

2. Este consenso se hace eco de una visión judía tradicional que le da a Esdras, el líder de la comunidad judía a su regreso de Babilonia, un papel fundamental en la promulgación de la Torah. Su misión está vinculada a la “lectura pública de la Ley”, y a la aceptación de ella por el pueblo. Este Libro de la Ley de Esdras se ha identificado con una especie de Proto-Pentateuco. Es muy probable que la compilación de leyes, ritos, acontecimientos y plegarias en un solo ‘libro’, el Pentateuco, se remonte a la época de la misión de Esdras en Jerusalén. El libro de Esdras 7, 1-16, presenta a Esdras como sacerdote y como escriba: la publicación del Pentateucosería el resultado de un compromiso entre los sacerdotes y los deuteronomistas.

3. Tres son hoy las principales propuestas para explicar la edición de la Torah:

1.   La autorización imperial persa, presentada por Peter Frei en 1985, sostiene que las autoridades persas exigieron a los judíos que, como lo que, dos siglos después, sucedería en Egigto, querían tener por escrito un solo texto de la ley oficial para los judíos que habían regresado a Palestina. Este sería el precio de su autonomía local. La teoría de Frei fue negada y demolida en un simposio interdisciplinario celebrado en 2000. Pero la relación entre las autoridades persas y la Jerusalén ‘restaurada’ sigue siendo un problema no resuelto.

2.   La teoria de la Comunidad Ciudadana-Templo de Joel P. Weinberg, propone que la historia del Éxodo se compuso para satisfacer las necesidades de una comunidad judía post-exílica organizada alrededor del Templo, que actuó de hecho como un banco. para los israelites después del retorno.

3.   La Formación en época helenística o asmonea es una teoría hoy potente. Una minoría de eruditos situaría la formación final del Pentateuco en el período helenístico (333-164 a. C.) o incluso asmoneo (140-37 a. C.). Russell Gmirkinaboga por una datación helenística sobre la base de que los papiros de la Colonia Elefantina de Egipto, los registros de esa colonia judía, datan del último cuarto del siglo V a. C., però, no hacen referencia a una Torah escrita, ni al Éxodo, ni ningún otro evento bíblico.

4. La élite sacerdotal, devastada y exiliada, produjo un documento que proporcionara una identidad propia, específica y común, al judaísmo naciente. También que justificara el hecho en un pasado inventado, pero que pudiera justificar también, en el futuro, incluso el origen divino del templo y del mismo sacerdocio. El invento tenía que ser aceptable por los sacerdotes y por los deuteronomistas, por los judíos de la diáspora y por los judíos que habían permanecido en el país. 

Sobre esto continuaré en otra nota.

Jaume González-Agàpito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.