EL PLURALISMO ACTUAL Y EL DIÁLOGO ENTRE LA TEOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA EN EL SIGLO XXI

  1. Dietrich Bonhoeffer, que había sido vicario de la parroquia lutersno-alemana de Barcelona, en las anotaciones de su diario durante el tiempo que estuvo preso en la cárcel de la Gestapo, escribíó: «Hoy, en teología, nos encontramos arrojados de vuelta a los inicios de la comprensión». Cfr. Jaume Gónzalez-Agàpito, “Dietrich Bonhoeffer: Cent anys” a “Bonhoeffer, Dietrich, 1906-1945”, Barcelona, Facultat de Teologia de Catalunya, 2008.
  2. Martin Heidegger, como destacó el cardenal Walter Kasper en Barcelona , puso en evidencia el problema filosófico más profundo de esta frase a menudo citada con su crítica de la ontoteología o teo-ontología. Ello apunta a la destrucción de un pensamiento que identificó el fundamento último de toda realidad con Dios.
  3. El llamado pensamiento pluralista posmoderno contemporáneo ha hecho suya tal destrucción. Persigue la destrucción de todas las pretensiones políticas e intelectuales de dominación. De ahí que no conozca ya la verdad una y omniabarcadora, sino tan solo un pluralismo de verdades.
  4. Para Dios en cuanto verdad que todo lo engloba y todo lo determina no hay previsto lugar alguno en este pensamiento. Con ello, se cuestiona por principio la posibilidad de diálogo que durante siglos existió entre la Teologïa y la filòsofía?

Mons. Jaume González-Agàpito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.