LA EFICAZ REFORMA DE LA CURIA VATICANA POR EL PAPA FRANCISCO 

  1. “Praedicate Evangelium”, fue la constitución apostólica con la que el Papa ha reformado la Curia vaticana. Esa reforma llega a su culmen ahira que el Papa Francisco ha empezado a cambiar los jefes de los dicasterios.
  2. Todo ello representa un nuevo estilo no centrado en la vigilancia, la eficacia y el control sino en “la coherencia de vida, en la saluda a la calle y la actitud misionera” que quiere el Papa jesuïta. 
  3. También juegan su impirtante papel, en el proyecto de Bergoglio, la representatividad de continentes y de sensibilidades en la Curia y la posibilidad de nombrar, en cargos estratégicos, a mujeres, religiosas o seglares.
  4. La pandemia, el Sínodo sobre la sinodalidad, la guerra en Europa, y el Jubileo de 2025 han condicionsdo, no poco, la velocidad de la concreción de la reforma de la Curia romana. 
  5. Ahira son inminentes las substituciones de los seis prefectos de dicasterios que superan los 75 años y se acercan a los 80. El Papa Francisco ha mantenifo 4 altos cargos estratégicos que heredó del pontificado de Benedicto XVI: en Obispos, Religiosos, Relaciones con otras confesiones cristianas, Católicos de rito oriental
  6. El primer nombramiento de esta nueva fase del pontificado fue el del cardenal portugués José Tolentino de Mendonça, de 56 años, para el dicasterio para la Cultura y la Educación. Substituyó a Gianfranco Ravasi.
  7. Enseguida tocará a los prefectos de los dicasterios de Obispos, de la Doctrina de la Fe y de la Iglesias católicas orientales: Marc Ouellet, Luis Francisco Ladaria y mi antiguo compañero Leonardo Sandri.

Mons. Jaume Ginzález-Agàpito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.