LA REFORMA DE LA IGLESIA CATÓLICA
- Desde que, a mis 18 años, oï al Dr. Antonio Briva en su lección inaugural del curso 1959-1960 del Seminario Conciliar de Barcelona, me han estado hablando de la necesaria reforma de la Iglesia. Hoy he cumplido 83 años y siguimos diciendo, 65 años después, casi lo mismo como un simple deseo.
- Vamos a ver:
- La jerarquía católica española se ha reformado y ya no encubre a los curas y religiosos pederastas?
- El clero se ha reformado y no sigue burocrizado y sale a la calle a acoger a todo el mundo como pide y manda el Papa Francisco?
- Lo que él día 22 de febrero de 1993, Mons. Elías Yanes Álvarez, elegido seis días antes presidente de la CEE, dijo ante mí en la mesa de su casa zaragozana antes de ordenar obispo a Mons. Ramiro Moliner Inglés, fallecido el mes pasado, sobre el verdadero y real compromiso social de la Iglesia Católica en España se ha cumplido en esos 31 años?
- Se han reformado las parroquias y atienden a los pobres y a los necesitados en ellas, dándoles de comer cada día, como se hizo en la parroquia de Pedralbes, durante más de 25 años?
- Se han reformado los tribunales eclesiásticos y, junto con él Promitor de Jysticia, son accesibles y útiles para todos los católicos?
- Se ha reformado el apostillado juvenil y los párrocos y vicarios ‘salen’ a buscar a los jóvenes?
- No sigo, pero, yo que también soy pelador, me gustaría tener una Iglesia Católica ya ’reformada’ según el Concilio que quisieran, pero que fuera fiel a su origen, a su misión y a su destino.
Mons. Jaume González-Agàpito