Grup Aribau

NO, A LOS TALIBANES CATÓLICOS!

  1. Ayer, el día de Corpus dominical, a las siete de la mañana, reunió, en el claustro del Santuario de Santa María de Montserrat en Pedralbes, a unos cuantos feligreses, con su párroco, a ‘despetalear’ claveles para las ‘alfombras’ del Corpus Christi. Este año era un buen grupo de clases sociales muy diversas.
  2. A las 10,30 los fieles de llengua inglesa iniciaban la Misa, que se celebra desde hace 27 años allí, en Pedralbes, con celebrante revestido, música de órgano y cantos en lengua británica, pero con todos los cirios apagados. Era lo único no preparado por los ‘locos’ de la casa! El personal femenino de servicio, aunque ortidoxas, encendieron los cirios entre cantos y örgano “a toda pastilla” y el celebrante con todos los arreos puestos en el altar. El Papa Francisco ya nos advirtió, en 2018, sobre los peligros del pelagianismo actual: algunos ponen tanto interès y esguerzo individual para su santificación personal que se olvidan de la necesidad de la gracia divina y de los hermanos que están trabajando en el claustro!
  3. Pero lo más pintorescos de la jornada fue la aparición de un ‘talibán’ de Yhaweh Sabaoth en la celebraciön de las 12,30. Daba lecciones de Derecho y de la aplicación de las normas de la autoridad pública, junto con advertèncias de explicación e interpretación canónica de las normas de la CEE, de los Obispos catalanes y de las del Eminentísimo Ordinario de Barcelona, acompañadas de su denuncia y algunas amenazas. El pobre párroco que pasó la mañana deshojabdo flores en el claustro, se las agradece de todo corazón, pese a sus grados en Derecho Canónico, a que es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona con la calificación “Summa cum Laude”, que es el miembro número 10965 del Muy Ilustre Colegio de Abogados de Bercelona y que, durante años, fue el director del Departamento de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autönoma de Barcelona.
  4. Pero, su ignorància jurídica y su actual actividad de ayudante de los preparadores del Corpus, no serán impediments para que pida explicación al talibán católico de por qué infringió el derecho a su libertad religiosa y a su intimidad personal al fotografiar a los comulgantes cuando el diácono distribuïa la Sagrada Comunión?
  5. Después de meses de ‘enclaustración’, en que has intentado ayudar a tirios y a troyanos, en que has pasado horas al teléfono, en que alguien de casa a sufrudo un grave accidente, después de que das lo que puedes en tu 28 aniversario de párroco, incluso estás dispuesto, como mansa el Sermón de la Montaña, a poner la otra mejilla…. Pero, también te preguntas: dónde estaban los talibanes cuando atendias a pobres, a enfermos, a viejos y a unos y otros algo desesperanzados? Te preguntaron una sola vez si estabas vivo o muerto?

Jaume González-Agàpito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.