SAN ATANASIO DE ALEJANDRÍA

  1. Hoy hace 1650 años de la muerte de Ἀθανάσιος Ἀλεξανδρείας. Fue obispo de Alejandría, en tiempos gloriosos pero algo difíciles. Nació alrededor del año 293 y falleció el 2 de mayo del año 373. Padre y Doctor de la Iglesia venerado en la Iglesia copta, en la Iglesia católica, en la Iglesia ortodoxa, en la Iglesia luterana y en la Iglesia anglicana, pero fue perseguido y expulsado 5 veces de su Sede.
  2. Atanasio fue un gran defensor de la ortodoxia cristológica del concilio de Nicea. Hombre de Dios y teólogo eminente que contrasta fuertemente con la ignorancia e incompetencia de parte la jerarquía eclesiástica de nuestro tiempo.
    A sus 24 años fue ordenado diácono y, 5 años después, en el 325, acompañó a su obispo, Alejandro al concilio de Nicea.
  3. En el año 328, a sus con treinta y cinco años, fue elegido obispo de Alejandría, siendo el vigésimo Patriarca de Alejandría título que precede cronológicamente al de Papa de la Iglesia copta o al de Patriarca de la Iglesia ortodoxa Melkita, antes del cisma monofidita del año 451, después del Concilio de Calcedonia).
    Evangelizó el sur de Egipto, alli designó como primer obispo de Filé, a Macedonio. Extendió su propia actividad hasta Etiopía, donde nombró a Frumencio, obispo de Axum.
  4. Sufriö el acoso de los arrianos y fue detenido y desterrado cinco veces: en 335-337, a Tréveris, bajo Constantino I; en 339-345, a Roma, bajo Constancio II; en 356-361, al desierto egipcio, bajo Constancio II; en 362-363, bajo Juliano el Apóstata; en 365, bajo Valente.
    En cambio, en su lucha contra las herejías usó métodos discutibles.
    Su labor en el I Concilio de Nicea y toda su lucha contra el arrianismo, fueron de gran importancia. Pocos años después de la muerte de Atanasio, el emperador Teodosio I decidió hacer del cristianismo niceno la religión oficial del Imperio con el Edicto de Tesalónica de 380.
  5. En su etapa de destierro vivió con los monjes del desierto egipcio, y fue un gran propagador del monaquismo:
    escribió la Vida de San Antonio. Cfr. Atanasio de Alejandría, “Vida de Antonio”, Ciudad Nueva, 1994.

Mons. Jaume González-Agàpito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.