14. EL PAPA Y LOS OBISPOS

87
Hoy ¿Cristo sigue enseñando en su Iglesia?
Cristo sigue enseñando, en y a su Iglesia, a través de los sucesores de todos los apóstoles que son los obispos.

88
En la Iglesia, ¿no son todos los miembros iguales?
Sí lo son, por lo que hace a la pertenencia a la Iglesia y al sacerdocio común. No lo son, por lo que hace a la función que cada uno realiza en ella. Por institución divina, algunos de los fieles, en la Iglesia, son ministros sagrados, los otros son los fieles laicos, pero todos son cristianos seguidores de Cristo.

89
¿Los ministros sagrados son todos iguales?
No. Se distinguen por el grado de orden que poseen: diáconos, presbíteros y obispos; y por el grado de jurisdicción: Papa, Obispo diocesano, Párroco, etc.

90
¿Nombró Cristo a Pedro como cabeza de la Iglesia?
No, porqué es Cristo mismo su cabeza. Jesucristo escogió a Simón y cambió su nombre por Pedro, haciéndole punto de referencia de la unidad de la Iglesia y, su fe, fundamento visible de la Iglesia. Le dio las llaves de ella. El obispo de la Iglesia de Roma, sucesor de San Pedro, es la “Cabeza del Colegio de los Obispos”, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra”.

91
¿Cómo sabemos que Pedro y sus sucesores fueron nombrados pastores de la Iglesia universal?
Porque le dijo: “Tu, eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y los poderes del infierno no prevalecerán dobre ella. Te daré las llaves del reino de los cielos y lo que atares en la tierra será atado en el cielo, y lo que desatares en la tierra será desatado en el cielo”.

92
¿Cuál es el poder del Papa?
El Papa “goza, por institución divina, de una potestad suprema, plena, inmediata y universal para cuidar las almas”. Se trata de un poder de naturaleza espiritual, pero con consecuencias visibles, para proclamar la verdad de Dios y fortalecer la Iglesia: “Simón, Simón mira que Satanás ha pedido poder zarandearte como el trigo, pero yo he rogado por ti para que no desfallezca tu fe; y tu, una vez convertido. confirma a tus hermanos”.

93
¿Puede el Papa equivocarse cuando actúa en nombre de Cristo?
El Papa no se puede equivocar cuando actúa, en nombre de Cristo, y define o enseña en relación a la fe o a la moral a toda la Iglesia. Es infalible porque Cristo, en cuyo nombre habla y actius, no puede equivocarse.

94
¿Cuál es el papel de los Obispos en la Iglesia?
Los Obispos, instituidos por el Espíritu Santo, suceden a los apóstoles. “Cada uno de los obispos, por su parte, es el principio y el fundamento visible de unidad en su Iglesia particular”. Ayudados por los presbíteros, sus colaboradores, y por los diáconos, tienen la misión de enseñar auténticamente la fe, de celebrar el culto divino, sobre todo la Eucaristía, y de dirigir su Iglesia como verdaderos pastores propios. A su misión compete también el cuidado de todas las Iglesias, con y bajo el Papa.

95
¿Cuál es el lazo de unión entre el Papa y los Obispos?
Los Obispos están unidos al Papa a la manera como Cristo quiso que Pedro y los otros apóstoles constituyeran un colegio unido a Él. Fue el Colegio Apostólico al que sucede hoy el Colegio Episcopal: la unión en Cristo del Papa y los Obispos en una misma comunión de fe, de sacramentos y de doctrina.

Jaume González-Agàpito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.