IV. CREO EN UNA SOLA IGLESIA: LA SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA

  1. LA IGLESIA LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS HOMBRES CON DIOS

77
¿Qué significa la palabra ‘Iglesia’?
La palabra ‘Iglesia’ significa “la asamblea convocada”. En el Nuevo Testamento, designa la reunión de aquellos a quienes convoca la palabra de Dios, en el Espíritu Santo, para formar el Pueblo de Dios y que, alimentados con la Eucaristía, se convierten ellos mismos en el Cuerpo místico de Cristo.

78
¿Qué es la Iglesia?
La Iglesia es el camino del designio de Dios y conduce al término por él querido. La Iglesia, prefigurada en la creación del mundo, preparada en la Antigua Alianza, fundada por las palabras y las obras de Jesucristo, realizada por su Cruz redentora y en su Resurrección, se manifiesta como ‘misterio’ de salvación por la efusión del Espíritu Santo. Tendrá su realización plena en la gloria del cielo como asamblea de todos los redimidos y es, ella misma, en la tierra, la anticipación de esta esperanza de la gloria final.

79
¿La Iglesia es una realidad terrena o espiritual?
La Iglesia es a la vez visible y espiritual, sociedad jerárquica y Cuerpo Místico de Cristo. Es una unidad formada por un doble elemento humano y divino. Ahí está su ‘misterio’ que es símbolo de la fe que propone aceptar.

80
¿Cuál es el papel de la Iglesia en el mundo?
La Iglesia es, en este mundo, el “sacramento de la salvación”, el signo y el instrumento de la comunión con Dios y entre los hombres.

81
¿Qué papel tiene el Espíritu Santo en relación a la Iglesia?
Después de su muerte y de su resurrección, Jesús fue constituido Señor y Cristo en la gloria. Desde su plenitud, derrama el Espíritu Santo sobre los Apóstoles y la Iglesia. Él construye, anima y santifica a la Iglesia. Ella es el sacramento de la Comunión de la Santísima Trinidad con los hombres.

82
¿Es la Iglesia la anticipación, en la tierra, de los bienes futuros que esperamos los cristianos?
La Iglesia, realidad provisional y no definitiva, es, en este mundo que pasa, la anticipación, en su culto, en su vida y en su santidad, de aquellos bienes definitivos que serán la plenitud de nuestra existencia cuando podremos contemplar, en compañía de todos los santos, a Dios cara a cara.

83
¿Qué significa la Iglesia en su entidad terrena?
Es aquella asamblea santa de pecadores perdonados por la sangre de Cristo, que es el arca de salvación para todos los hombres, instrumento de gracia para la humanidad entera y lugar de encuentro con Dios, manifestado en la carne de Cristo.

  1. EN LA IGLESIA HAY UN SOLO MAESTRO: CRISTO

84
¿Cómo la Iglesia mantiene la verdad y la unidad?
La Iglesia está unida en la verdad porque tiene “un solo Maestro, Cristo” que es la Verdad misma y un solo Señor que es el mismo Cristo.

85
¿Cómo ejerce Cristo su magisterio en la Iglesia?
Cristo enseña a la Iglesia de la misma manera que Dios enseñó a las gentes del Antiguo Testamento, por medio de su palabra y por medio de guías espirituales y de maestros de la fe.

86
¿A quiénes escogió Cristo para enseñar la verdad de su mensaje?
Como Cristo fue enviado por su Padre, Dios, él mismo escogió doce apóstoles (enviados) y los envió, a ellos y a sus sucesores, para anunciar su Evangelio e implantar el Reino de Dios. Él les da parte en su misión y de Él recibieron y reciben el poder de obrar en su nombre. Esta forma de obrar, por contacto, es la propia de la revelación cristiana y la consecuencia de la Encarnación del Verbo de Dios.

Jaume González-Agápito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.