59 ASAMBLEA GENERAL DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE LOS OBISPOS DE BRASIL 

  1. Actualmente, según datos de la Secretaría Técnica de la CNBB, la Iglesia Católica en Brasil tiene 278 distritos eclesiásticos, con un total de 478 obispos, de los cuales 321 son activos y 157 obispos son eméritos.
  2. La etapa presencial de la 59 Asamblea comienzará con la Celebración Eucarística en el Santuario Nacional, el domingo 28 a las 6 p.m.
    El arzobispo de Belo Horizonte (MG) y presidente de la CNBB, Dom Walmor Oliveira de Azevedo, presidirá la misa y los concelebrantes serán los miembros de la presidencia de la entidad y del Consejo Pastoral.
  3. La segunda etapa de la 59a Asamblea General de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) tiene lugar, en persona, en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida, en Aparecida (SP), del 28 de agosto al 2 de septiembre, como una forma de garantizar la votación sobre ciertas cuestiones requerida por el Estatuto de la CNBB
  4. Esta vez, además de la profundización del Tema Central “Iglesia Sindal – Comunión, Participación y Misión”, se harán propuestas e indicaciones para la elaboración de las próximas Directrices Generales para la Acción Evangelizadora de la Iglesia en Brasil (DGAE) hacia la consolidación en la 60a Asamblea General de la CNBB, en 2023.
  5. Con la característica de ser deliberativo, en esta segunda fase, los temas que serán votados por el episcopado son las actualizaciones del Estatuto de la CNBB, la traducción del Misal Romano, el texto del Ministerio del Catequista y el Estudio No 114 de la CNBB cuyo título es: “Y la Palabra habitó entre nosotros”.
  6. Además, otros 14 temas diversos serán objeto de reflexión y discusión por parte de cardenales, arzobispos, obispos diocesanos y auxiliares y coadjutores que participarán en la 59a Asamblea General, por ejemplo, el 18o Congreso Eucarístico Nacional; la Celebración del 70o aniversario de la CNBB; la Jornada Mundial de la Juventud 2023; el Sínodo
  7. Cardenales, arzobispos, obispos diocesanos y auxiliares, coadjutores participan en el evento, así como los obispos eméritos y representantes de los organismos y pastorales de la Iglesia que están invitados. Pero solo los obispos activos tienen voto activo.
  8. Es con sumo interés que vamos a seguir los interesantes pasos de la CNNB, especialmente en lo que toca a la preparación immediata del Sínodo de 2023 sobre la Sinodalidad de la Iglesia y que tendrá su momento más fuerte en el Brasil en la 60 Asamblea General de la CNNB del año que viene. Todo ello con un recuerdo, lleno de afecto, de los años en los que serví la Santa Sede en el querido Brasil y de los excelentes contactos con la CNBB.

Jaume González-Agàpito

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.