EL PAPA FRANCISCO VIAJA A BÉLGICA PARA BEATIFICAR A ANA DE JESÚS DE LOBERA TORRES

  1. El motivo ‘utilitario’ de este 46 viaje pastoral del querido Papa es la beatificación de una monja de clausura: Ana de Lobera Torres, conocida en la vida religiosa Ana de Jesús, (Medina del Campo, Valladolid, 25 de noviembre de 1545 – Bruselas, Bélgica, 4 de marzo de 1621) religiosa carmelita castellana, discípula de santa Teresa de Jesús, que a su muerte continuó su obra. 
  2. Nació sorda y muda y así estuvo los primeros siete años de su vida, hasta que rompió a hablar. No llegó a conocer a su padre. Al cumplir los nueve años de edad falleció su madre, y pasó a manos de su abuela materna. Hizo voto de castidad en contra de los pensamientos de su abuela, que la orientaba al matrimonio. Ya en 1560, a los 15 años, decide con su hermano Cristóbal irse a vivir a Plasencia con su abuela paterna, allí vivió diez años.
  3. A los 18 años la dirigís espiritualmente el P. Pedro Rodríguez, jesuita, que en 1569 fue destinado a Toledo, donde conoció al P. Pablo Hernández, también jesuita, que le presentó a Santa Teresa que estaba en Toledo. Ese mismo año, Ana sufre una grave enfermedad que le duró tres meses y que se hizo crónica con fiebre cuartana o malaria. Un año más tarde, el P. Pedro le escribe a Ana una carta a Plasencia, hablándole de Santa Teresa y pidiéndole que le haga saber si quiere entrar en las Carmelitas. Respondiéndole ella que lo trate con la M. Teresa, para que le indique el lugar donde quiere que profese. La M. Teresa, con fecha 2 de abril, la admite y le manda que se cure de su enfermedad y le recomienda Ávila, por ser ella allí su Priora.
  4. El 31 de julio, Ana se traslada a Ávila, donde ingresa y toma el hábito de novicia el 1 de agosto, de manos de la M. María de san Jerónimo, en ausencia de la M. Teresa, que estaba en Toledo. Volvió en agosto y conoce a p. En noviembre de 1570, la envía a la nueva fundación de Salamanca. El 22 de octubre de 1571, toma el hábito y profesión. Al año siguiente la nombra sacristana y enfermera, según la santa, para distraerla de su ensimismamiento. Permanecerá en Salamanca hasta enero de 1575.
  5. Desde el momento en que la M. Teresa conoció a Ana. Pasó a ser su hija predilecta, que junto a María de san José fueron los pilares de la santa en su vida y en su sucesión. En Salamanca, Ana demostró sus dotes y así lo testimonia en sus Dichos
  6. Cuando se le ofrece a la M. Teresa la fundación de Beas de Segura, retirada de las demás fundaciones, nombra a Ana como Priora, Tampoco se olvida de María de san José, las tres coinciden en Beas durante tres meses. María tenía el encargo de ser Priora en Caravaca (Murcia), pero tras demorarse las licencias, se la lleva la M. Teresa consigo a Sevilla, donde la deja por Priora, Eso fue el 18 de mayo de 1575.
  7. En Beas Ana conocerá al P. Jerónimo Gracián, Visitador en Andalucía. En octubre de 1578, también conocerá en el convento de Beasa a san Juan de la Cruz, cuando consigue escaparse de la cárcel y después del capítulo de Almodóvar. Ana, al igual que las otras monjas, quedan impregnadas por la presencia del santo y gozan de su dirección espiritual.
  8. En enero de 1582, por consejo del P. Gracián y San Juan, Ana parte para otra nueva fundación, esta vez en Granada, acompañada por San Juan de la Cruz y seis monjas, se funda el 21 de enero. También interviene en la fundación del de Málaga
  9. En julio de 1586, Ana promueve la fundación de la casa de Madrid, espina que tenía clavada la M. Teresa de fundar allí. Se realiza canónicamente el 17 de septiembre, bajo la advocación de santa Ana. En Madrid conoce a la hija de Felipe II, Isabel Clara Eugenia, con la que traba buena amistad. Desde Madrid, prepara las fundaciones de Huarte y Valencia.  Vuelve en 1586 a Salamanca para ser Priora.
  10. La elegida para las fundaciones en Francia fue María de san José, que la M. Teresa había dejado por Priora en Sevilla y luego pasó a ser Priora de Lisboa. Ésta fue mandada en secreto a Cuerva (Toledo) y en extrañas circunstancias murió a los pocos días. Cambian alas cosas, y la candidata elegida fue Ana de San Bartolomé, aquella que estuvo de enfermera de la santa en sus últimos años y a su cuidado desde que se rompió el brazo en Sevilla. La acompañarían otras cinco monjas. La dirección negociadora de tal proyecto correspondió a Pierre Bérulle, que, junto con otros, portaban cartas de Enrique IV, rey de Francia, para el rey de España y para el embajador francés Barrault, además de una bula “In Supremo”, con fecha 13 de noviembre de 1603. Bérulle estaba conforme en que fuera a París Ana de Jesús, pero la postura del padre general, Francisco de la Madre de Dios, era negativa, llegando a tener discusiones, y al final el P. General tuvo que cambiar de postura; incluso Ana de San Bartolomé que la recomendó. Llegan a París el 15 de octubre de 1604, y el 18 de octubre queda fundado el nuevo convento de la Encarnación, con la Priora Ana de Jesús. QqAl año siguiente, el 14 de enero, se funda otro en Pontoise, quedando de Priora Ana de San Bartolomé y un tercero en Dijón, el 21 de septiembre.
  11. Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II y de Isabel de Valois, que, como he indicado, que Ana conoció cuando hizo la fundación de Madrid y que se encontraba en Flandes como Gobernadora de los Países Bajos, le pide a Ana que hiciera una nueva fundación allí.
    + Se hizo el 25 de enero de 1607
    • El 7 de noviembre la M. Ana funda otro convento en Lovaina
    • El 7 de febrero de 1608 otra fundación en Mons.
  12. Después de la muerte de Santa Teresa, la separación de los descalzos se hacía cada vez más inminente, y el P. Nicolás Doria empezó su escalada de puestos, hasta llegar a ser nombrado Visitador General de los Descalzos, e imponiendo su autoridad y consiguió dividir el Carmelo. Los más perjudicados fueron Jerónimo Gracián y María de san José, los que menos, qpor su silencio, San Juan de la Cruz, qqdestinado como simple fraile a La Peñuela (La Carolina) y Ana de Jesús, candidata para la querida undación de París. Doria, con su autoridad, quiso borrar, de un plumazo, aquello no que había dejado Santa Teresa, pero gracasó, gracias a la astucia e inteligencia de Ana de Jesús, que fue la menos perjudicada:  las nuevas fundaciones en Francia y Los Países Bajos no cayeron en las garras de Doria.
  13. Ana de Jesús fue fundamental en la escritura, en lacrecopilación y en la difudión de las obras de Santa Teresa de Jesús. Fue la mejor conocedora de sus obras. QCuando la madre Teresa escribía el libro de Las Fundaciones, compartía celda en Salamanca con Ana, quien estaba al tanto de todo lo que escribía la santa. 
  14. También san Juan de la Cruz le confió a la M. Ana su Cántico Espiritual, que ella conservó hasta 1586, en que se lo entrega a la novicia Isabel de la Encarnación, quien lo llevó a las fundaciones de Baeza y Jaén, y allí se encuadernó y se conservó. La publicación con el título de Los libros de la madre Teresa de Jesús, fundadora de los monasterios de monjas y frailes de Carmelitas Descalzos de la primera Regla se llevó a cabo en Salamanca el 1588
  15. El mismo año en que murió Anaq de Jesús (1621), se inició un proceso ordinario de beatificación y canonización en www Malinas, Tournai, Cambrai, Arrasy Amberes. Las declaraciones continuaron y se sucedieron hasta 1642, sin que el proceso siguiera adelante. En 1872, se retomó la causa de beatificación. Para ello, el P. Bertolo Ignacio, carmelita belga y definidor general, editó el “Tableau Chronologique des principaux témoignages… de la vénérable mére Anne de Jésus“, en Bruselas. En 1881, se abrió, qen la diócesis de Malinas, el proceso. En 1895, en Malinas, se abre otro proceso sobre las virtudes y milagros “in specie”. Y en 1904, otro decreto sobre la validez del proceso apostólico, sin llegar a declarar las virtudes heroicas. El 14 de diciembre de 2023, el papa Francisco firmó el decreto en el que se aprobaba la beatificación de la venerable Madre Ana de Jesús.

Mons. Jaume González-Agàpito

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