YAHWEH [YAHVÉ]

  1. Yahvé es el nombre del dios de Moisés y queda atestiguado 1. en la forma yhwh tanto en el A.T. como en la inscripción moabita de Mega (sec. IX) 2. y en los ostracas de Lakië (588/587).
    La pronunciación correcta es Yahvé (no: Yahvò) y está demostrado por las transcripciones griegas de Teodoreto y Clemente Alejandrino. La forma abreviada Yahu no es una forma más antigua de la que derivaría Yahvé. Es más bien lo contrario.
  2. Según la única explicación israelita, la de Ex. 3,14, el nombre Yhwh significa que este dios es uno de quien se puede afirmar plenamente el hâjân. En hebreo este verbo no indica simplemente una forma de ser estático, sino activo y dinámico. Se le atribuye a Yahvé una existencia dinámica, enérgica y operativa.
    La esencia de Yahvé, expresada por su “nombre” es una unidad de ser, de darse y de actuar: una existencia activa en constante devenir que sigue siendo idéntica a sí misma. En esta explicación israelitica, relativamente tardía, es sin duda exacto que la palabra “Jahvé” deriva del verbo hjh o hwh (hâjü o hâwâ). Además, no es ni un sustantivo formado por este verbo, ni su participio, ni su forma hiphil causativa, sino una forma arcaica qal, significa Él está en el sentido de la existencia activa y operativa.
  3. Estrictamente hablando, no se trata de un nombre propio. El término Jahvé caracteriza al dios de Moisés como potencia activa, y tal actividad se refiere primero a la vida y el destino de los pueblos y los hombres y sólo más tarde a la naturaleza y la creación. Ese término de designación se utilizó directamente como nombre propio, como el título Baal para el dios Hadad.
    A diferencia de la mayoría de los dioses del Antiguo Oriente, Jahvé es un solo dios. No está a la cabeza ni forma parte de un panteón -sólo más tarde se le atribuye una corte celestial – y tampoco se le añade una esposa, un hijo o una hija. Esto es tan característico de su naturaleza, que el intento de ponerle una diosa a su lado no tuvo éxito (1 Reg. 15,13).
  4. En el pueblo atado a él, Jahvé no tolera a otros dioses, sino que sólo quiere para sí a sus adoradores. Tiene derecho a ello, ya que ha completado el camino del grupo de Moisés y es más poderoso que otros dioses, como ya se ha probado durante el éxodo.
    Sin duda, otros pueblos tienen otros dioses, pero Jahvé es superior a todos y las filas de Moisés deben servirle sólo a él. Jahvé, como los dioses de los patriarcas, no está atado a una sede estable. No es un dios local o regional, sino el Dios que acompaña al grupo de hombres a él atados o que acude en su rescate, y más tarde es el Dios de un pueblo. Si en la época antigua se piensa en una morada de Jahvé, es el cielo, de donde desciende para aparecer en el monte de Dios, para acompañar a sus adoradores durante la migración o para realizar sus acciones en Palestina, en el mar y en la estepa.
  5. Jahvé está pensado exclusivamente en figura humana, para la teología posterior, por el contrario, es el hombre que se crea a su imagen (Ge”. 1,26 s.), mientras que, los dioses del Antiguo Oriente aparecen también, o sólo, en figuras que van desde formas astrales hasta formas similares a animales o plantas.
    También se imagina que Jahvé tiene sentimientos humanos como amor y odio, alegría y preocupación, por regalo y venganza.
    Precisamente estos caracteres eran importantes para los simples israelitas, que necesitaban representaciones concretas. Su Dios entendía sus sentimientos y actos humanos-demasiado humanos, porque él también podía amar y odiar. Sin embargo, en él no había debilidad ni defectos humanos, como ocurre en los dioses homéricos. No podía burlarse como estos dioses, porque siempre seguía siendo una deidad sublime.
  6. Por lo tanto, la religión mosaica de Jahvé no ha conocido un monoteísmo teórico que niegue la existencia de otros dioses. Incluso el concepto de etnoteísmo, a menudo utilizado, no responde a la verdad porque significa creencia en varios dioses individuales, que a su vez se consideran dioses supremos.
    Hay que hablar más exactamente de un monojahvismo o monoteísmo práctico.
    En su naturaleza también se encuentran rasgos desconcertantes. Es pasivo y collerico y a menudo se caracteriza no por una presencia tranquila y oculta, sino por la violencia inflamada de su intervención. Por eso incluso se habló de lo “demónico” en Jahvé.
  7. Es más apropiado entender estos rasgos como expresión de lo irracional en Jahvé: además del elemento humano caduco, se caracteriza, al mismo tiempo, por la energía que hace prevalecer su voluntad divina.
    Jahvé es al mismo tiempo un Dios de voluntad ética que exige una confianza incondicional y una completa obediencia. Es un Dios del derecho y la justicia, de la costumbre y de la moralidad. Sus exigencias no sólo se refieren al comportamiento del hombre hacia él, sino hacia el prójimo y la vida comunitaria.
    Por estas características, el dios del javismo mosaico es muy diferente del dios madianita de la montaña que Moisés había conocido una vez. Con ese dios ya no tiene mucho en común, excepto: 1 . el nombre “Jahvé”, que puede haber sido utilizado en esta forma o similar junto al nombre no transmitido del dios madianita, 2. el lugar de la primera revelación, 3. tal vez cuertis comportamientos apasionados y violentos.
  8. En cuanto a la relación de Moisés com Egipto, tal vez se volvió a unir a la religión egipcia 1. en la idea de un solo dios para un hombre o un pueblo, 2. en la idea de una soberanía de Dios que se extiende más allá de las fronteras locales e incluso terrenales.
    Pero, existen vínculos con la religión primitiva de los israelitas nómadas: 1. la asociación de la teofania con montañas y tormentas, que especialmente al nómada debían parecer una manifestación divina, 2. la estrecha unión entre la divinidad y sus adoradires, que encuentra expresión, por ejemplo, en los nombres de persona, 3. la relación permanente entre la divinidad y el hombre.
  9. La peculiaridad de Jahvé respecto al mundo de los dioses del Antiguo Oriente no está en los caracteres de similitud con ellos, sino: 1. en el hecho de que Jahvé no actúa dentro del ciclo de los acontecimientos naturales y no se agota en esta acción, sino que su obra se refiere directamente al destino de los pueblos y de los hombres; su intervención puede tener lugar siempre y no sólo para obtener su poderosa ayuda. En cambio, Jahvé exige la obediencia y la confianza, haciendo valer así su derecho y pidiendo una decisión por parte del hombre.

Mons. Jaume González-Agàpito

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