?>

LAS ELECCIONES DE ANDALUCÍA

December 3rd, 2018

1. El PSOE ha obtenido 33 escaños, el PP 26, Ciudadanos 21, Adelante 17 y VOX 12. Son unos resultados sorprendentes que pueden ser una especie de catarsis de purificación en España mediante la observación de los resultados en Andalucía.
Los resultados de las elecciones andaluzas representan un cambio real en Andalucía. Es un cambio que ha ‘nokeado’ a muchos políticos y a no pocos empresarios. Las elecciones andaluzas en España representan una clara advertencia para Pedro Sánchez: ¿el cambio socialista en España está representado en los 33 escaños que el PSOE ha obtenido en el Parlamento andaluz?

2. Es curiosa la interpretación que el resultado de las elecciones autonómicas andaluzas ha representado para España, segúnlos diversos partidos.

1) Por parte del PSOE, Susana Díaz ha dicho que es el partido más votado. Que ha ganado en 7 de las 8 provincias. Pero, es verdad, que los resultados representan un retroceso real de la izquierda en Andalucía. Afirma la Sra. Díaz que ha entrado la extrema derecha en Andalucía y en España. Que el PSOE es constitucionalista y debe parar a la extrema derecha. Que la abstención ha hecho bajar al PSOE. Pero, ha hecho una llamada a todos los partidos: ¿Quieren que la llave sea la extrema derecha? ¿Hay que claudicar ante la extrema derecha? ¿La mayoría parlamentaria la ha de condicionar la extrema derecha? Parece, sin embargo, que este llamamiento no será escuchado.
Es evidente que esta ha sido una de las noches más tristes para el PSOE de Andalucía.
2) El PP ha afirmado que necesita de Ciudadanos y de VOX, ya que quiere para sí la presidencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Dice que lo merece porque lleva muchos años trabajando allí, porque representa la garantía de un cambio, porque lo ha votado Andalucía. Que el mandato de cambio está exigido por los votos andaluces. Pero, los actuales resultados exigen una verdadera contención para obtener la presidencia por parte de Juanma Moreno. El PP español lo apoya. Hay un mandato de cambio en Andalucía. También el PP lidera el centro derecha. Porque el PP es la casa común del centro derecha para el gobierno de España. Porque ello es el primer paso para que el PP regrese al gobierno de España.
3) Ciudadanos, ha ganado 12 escaños más. Quiere la presidencia de Andalucía para Juan Marín. Hay que aniquilar a la Andalucía socialista y el aumento de 9 a 21 escaños es la prueba de la voluntad popular para que lo haga Ciudadanios. Así Andalucía no será la cuna del facismo. La coalición posible con otros partidos exige la presidencia para Ciudadanos. Los de Ciudadanos son andaluces y pueden hacer una realidad el cambio. Cataluña fue ya el cambio y, allí, ganó Ciudadanos. Así va también a echar, ahora, el PSOE, ello es un “Adiós a Susana” y un gran revés para Sánchez. La presidencia tiene que ser para Ciudadanos, porque sólo puede gobernar el partido que ha aumentado los votos. Ciudadanos, es el único partido que crece mientras, que todos los demás decrecen. El resultado de Andalucía es un gran paso contra Sánchez.
4) Adelante ha denunciado por boca de su candidato y por la boca de Pablo Iglesias, que no va a permitir ninguna cesión a la derecha. El partido no va a permitir que Andalucía vuelva a caer otra vez en los defectos de la derecha. Lucharán por el cambio. Adelante hizo un llamamiento a todos los perjudicados en sus derechos para que se movilicen contra el facismo militante. La España democrática ha de defender la democracia que han dejado más 40 años. Dicen que PP y VOX quieren formar una real y extrema derecha. Pablo Iglesias repite: “Libertad, Igualdad y Fraternidad”. España se está jugando las libertades ya conquistadas en muchos campos. El gobierno de España ha de saber ver y saber juzgar hoy para impedir el avance de la extrema derecha.
5) VOX quiere que muchos más españoles tengan voz. Francisco Serrano, Juez por Sevilla aunque inhabilitado, será el primer diputado de VOX por Sevilla. Muchos han participado en la auténtica Andalucía por el cambio. Se proclama la ‘Reconquista’. VOX dice que es un partido regenerador y que eso tiene que saberlo toda España. Andalucía y España necesitan una regeneración de los valores. También VOX ha afirmado que Santiago Abascal Conde tiene que ser el Presidente del gobierno de España. VOX dice que hoy tiene las llaves del Parlamento andaluz para expulsar a la izquierda andalucista. También dice que los andaluces han mostrado un buen camino a todos los españoles y que se ha votado, en Andalucía, contra el nacionalismo separatista y también contra el comunismo chavista de Podemos.

3. Constatamos un ‘descoloque’ importante en la izquierda española. Andalucía ¿ha penalizado el comportamiento del PP en el tema catalán? Los 59 escaños que suman los del PP, los de los Ciudadanos y los de VOX, pueden tener la mayoría absoluta, pero, la gran cuestión es ¿quién de ellos obtendrá la presidencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía?

Jaume González-Agàpito


Comments RSS

Leave a Reply

Name (required)

Email (required)

Website

Speak your mind